martes, 11 de marzo de 2008

Desarrollo Económico


Lo podemos definir como un proceso que tiene como fin la obtención de un mayor bienestar, especialmente en lo que se refiere a lo material. Es un proceso de mejora de parámetros tales como la disminución de muertes prematuras, el mejoramiento de la salud, de la vivienda, de la educación, el aumento de las expectativas de vida, infraestructura, etc.
Uno podría preguntarse que relación puede haber entre la expectativa de vida y el desarrollo, supongamos por ejemplo que un país tiene 50 años de expectativa de vida. Si una persona desea evaluar un proyecto a 20 años plazos (la compra de una vivienda, plantación de pino insigne) luego de los 31 años no tiene sentido que lo haga.
Dornbush y Fischer 1991 señalan referente a las estrategias de desarrollo:
“El desarrollo es un proceso de mucha complejidad muy superior a la que puede sugerir la utilización de la función de producción. El crecimiento económico de los que hoy son países industrializados tuvo lugar como parte del proceso de transformación de una economía agraria en una industrial. Hace tan sólo un siglo que la mayor parte de los norteamericanos vivían en granjas. Actualmente, menos del 3% de la población se dedica a la agricultura, y sólo esta parte alimenta al resto del país y a otras partes del mundo. Para que este cambio haya podido ocurrir, tiene que haberse producido un cambio impresionante de la productividad agrícola. Y simultáneamente el crecimiento reciente ha dependido de un fuerte aumento de la productividad industrial.
La industrialización parece ser, por lo tanto, la llave del desarrollo. Para que se produzca, hay que incrementar la productividad agraria y, a continuación, hay que utilizarlos recursos para construir la industria. A un nivel general, esto es fácil de comprender, pero es mucho más difícil llevarlo a la práctica.”

No hay comentarios: